Categoría

Mujer, Noticias

Fecha publicación

Sarah y Yusra Mardini son dos hermanas que se dedicaban a la natación de forma profesional. En agosto de 2015, debido a la guerra de Siria, las dos jóvenes intentan llegar a Europa para escapar de la guerra y tener una vida mejor. El viaje fue una odisea y tuvieron que hacer varios intentos para poder llegar. En el primer intento fueron capturadas por agentes fronterizos y fueron devueltas a Turquía. En el segundo intento, el motor se paró al cabo de 20 minutos y el bote comenzó a hundirse por lo que tuvieron que lanzarse al mar. Estuvieron 3 horas y media nadando hasta que consiguieron llegar a Lesbos.

El viaje no acabó ahí. Tuvieron que caminar mucho para llegar a su destino ya que los taxis no querían llevar a los refugiados. Al cabo de los días, salieron de Hungría, pasaron por Austria y llegaron a Alemania. En Alemania terminaron en un campo de refugiados en Berlín.

La pequeña, Yusra, compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y en los de Tokyo (2020). Es embajadora de buena voluntad de Acnur y ha escrito el libro «Mariposa».

En cambio, su hermana Sarah decidió volver a Lesbos a ayudar a otros refugiados que se encontraban en la misma situación que habían estado ellas y fue arrestada por el Gobierno griego acusada de tráfico de personas. Estuvo encarcelada durante 107 días y salió de la cárcel bajo fianza. Aún se está a la espera del juicio.

Si quieres conocer más pincha aquí: https://www.newtral.es/mardini-nadadoras/20230101/