Hoy, 17 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, queremos destacar a la futbolista Mapi León, un referente LGTBi en el mundo del deporte.
Mapi fue incluida en la lista de los 50 gays más influyentes del mundo, una lista elaborada por el periódico El Mundo. Además, en 2018 dio el pregón MADO Madrid Orgullo.
La joven futbolista juega actualmente como defensa central en el F. C. Barcelona, en Primera División.
Día a día luchamos por derribar los muros que se encuentran las mujeres en el deporte y es que el fútbol parece solo «cosa de hombres», algo que las deportistas intentan demostrar que no es así gracias a su esfuerzo y logros. Si a este hecho le sumamos los tabúes y prejuicios en torno al colectivo LGTBi en algunos deportes nos encontramos ante muchas dificultades.
La futbolista ha declarado en ocasiones que le preocupa y alarma la falta de referentes gays deportivos, puesto que, al igual que ocurre con la falta de mujeres como referentes en los puestos de gestión y dirección deportiva, los más jóvenes no se atreven de declarar su condición sexual abiertamente por miedo a ser excluidos o mirados como «raros».
Desde AEMED damos las gracias a deportistas como Mapi, por abrir el camino a los que vendrán y demostrar que no eres menos que nadie por tu sexo, edad, raza o condición sexual. Dejemos los tabúes y miremos hacia adelante comprendiendo y aceptando a todas las personas por igual.