Categoría

Columna, Mujer

Fecha publicación

La igualdad de género en el deporte es un tema crucial que aún tiene un largo camino por recorrer. Aunque hemos presenciado avances significativos, las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la industria del deporte, y en concreto el fútbol, todavía se enfrentan a desafíos considerables que a mi me gusta dividir en tres ámbitos:

  • Acceso
  • Visibilidad
  • Empoderamiento

He llegado a esa conclusión después de tener la gran oportunidad de conocer y abordar el tema con una gran cantidad de líderes a lo largo de los 16 eventos que hemos organizado en World Football Summit.

Acceso: “Partido a partido”

Tradicionalmente, las barreras de acceso a las que las mujeres se enfrentan para optar a roles de liderazgo en el deporte son numerosas y variadas, desde prejuicios y estereotipos de género hasta la falta de oportunidades y redes de apoyo. Y esto se acentúa más en algunas regiones que en otras.

Por ejemplo, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de colaborar con un evento con directivos y altos representantes de la industria del deporte en República Checa y Eslovaquia, y me llamó la atención que no había ninguna mujer participando en los paneles y que el número de mujeres presentes en el evento se podía contar con los dedos de la mano, a pesar de haber unas 100-150 personas en la sala.

Sin embargo, creo que hay datos que llaman al optimismo. LaLiga Business School compartía que tanto mujeres como hombres tienen el mismo nivel de empleabilidad dentro del mundo del deporte (un 87%). Es decir, a nivel de capacidades el partido está igualado, y el reto es que todos tengamos oportunidad de abrir las mismas puertas.

Para mejorar el acceso de las mujeres a roles de liderazgo, es crucial trabajar en la creación de redes de apoyo, promover políticas inclusivas y fomentar la educación y la formación en liderazgo para las mujeres. En este sentido, otro dato interesante publicado por LaLiga Business School es que el número de mujeres estudiando un máster en gestión deportiva ha crecido de un 13%. un 24% en tan solo un año.

Esto me lleva a una reflexión que hacía Patricia Peiró Hergueta, Chief Strategy Officer en Telecoming, en nuestro podcast y con la que coincido plenamente: La diversidad lleva a la sabiduría, es decir, necesitamos aumentar la variedad de perfiles si queremos que nuestra organización tenga más oportunidades de éxito. Sin embargo, también advertía que el talento y el esfuerzo no son negociables; debemos estar preparadas para dar el máximo en cada ocasión.

Visibilidad:

La visibilidad de las mujeres en la industria del deporte es un problema recurrente. Los medios de comunicación a menudo ignoran o minimizan las contribuciones de las mujeres en el deporte, limitando la gran labor que están realizando una gran cantidad de mujeres en todo el mundo. Algunos ejemplos incluirían:

  • Beatriz Álvarez Mesa, Presidenta de La Liga F, que bajo su liderazgo ha conseguido hitos como que el valor de los derechos audiovisuales haya subido a €7,2 millones según datos de 2Playbook o que se firmase un acuerdo con LaLiga por el cual ésta explotará sus derechos comerciales durante 5 años a cambio de €42 millones.
  • Cindy Parlow-Cone, Presidenta de US Soccer, que ha conseguido acuerdos pioneros en el que se equipara el salario de los jugadores de fútbol masculino y femenino durante los partidos de la selección nacional.
  • Claire Bloomfield, Directora de Fútbol Femenino en la European Club Association, Andrea Ekblad, Directora de Deporte Femenino en Dazn o Ebru Koksal, Julie Uhrman, Fundadora de Ángel City, el equipo de moda en la liga estadounidense de fútbol femenino o Heidi Pellerano, Chief Commercial Officer en CONCACAF son referentes adicionales dentro de la industria.

Nosotros desde World Football Summit estamos comprometidos con la causa de dar más visibilidad a mujeres líderes del mundo del deporte. En marzo lanzamos nuestra iniciativa “Female Leadership in Football,” que pretende dar voz a la gran cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo y que están ayudando a diseñar el futuro del fútbol. Por un lado, estamos entrevistando a distintas mujeres para que nos cuenten su trayectoria y compartan sus mejores consejos y por otro, queremos organizar el mayor evento de networking para mujeres en el mundo del deporte en nuestro evento estrella, World Football Summit Europe, que se celebra en Sevilla el 20-21 de septiembre.

Si te interesa el movimiento, puedes encontrar más detalles aquí.

Una de las primeras personas a las que entrevistamos fue Arianna Criscione, antigua jugadora profesional y actual Directora de Fútbol Femenino en N3xt Sports y que aconsejaba a las líderes que no tengan miedo a hacer que su presencia se haga sentir en los Consejos de Administración. El coraje es una cualidad que se hace indispensable.

Empoderamiento:

“No basta con facilitar el acceso a las mujeres a puestos de liderazgo, necesitamos que tengan libertad e independencia para tomar decisiones de peso dentro de la organización.”

Esta era la opinión de Susan Destombes, Directora General en Cosafa, y es una frase con la que me siento muy identificada. En la misma línea opinaba Maggie Murphy, Directora en Lewes FC, el primer club del mundo en igualar las condiciones laborales de sus jugadores de fútbol femenino y masculino: “No basta con incluir a mujeres en el consejos de administración para que ocupen cargos simbólicos. Debemos asegurar que tienen acceso a puestos de responsabilidad y una vez allí, dejarlas trabajar.”

Unos de los grandes miedos a los que se enfrentan las mujeres es el miedo al fracaso y el riesgo que eso puede suponer para sus carrera. Esto lo explicaba bien Danita Johnson, Presidenta del DC United de la Major League Soccer Americana. Sin embargo, su consejo, basado en su experiencia, es que las mujeres no deben tener ese miedo pues es un freno que les impide triunfar de manera rotunda. En esa misma línea, otra de nuestras invitadas al podcast, Romaney Pinnock, fundadora de Badgers Academy en Sudáfrica, opina que debemos tener la valentía de hacer que nuestra voz sea escuchada. Y a medida que lo conseguimos, la confianza, tanto interna como la de las personas que trabajan con nosotros irá en aumento.

Para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el deporte, es esencial promover políticas y prácticas que apoyen la equidad y la inclusión, así como crear oportunidades para el desarrollo del liderazgo

Conclusión

Aunque las mujeres en la industria del deporte todavía enfrentan desafíos significativos en términos de acceso, visibilidad y empoderamiento, es crucial reconocer los avances que se han hecho y las mujeres que han superado estos obstáculos. Siento un orgullo especial al saber que todas las mujeres a las que he hecho referencia en este texto, han sido ponentes en algún evento de World Football Summit y con las que he tenido la suerte de compartir conversaciones y reflexiones sobre la situación de la mujer en la industria.

Lo que destaco de todas ellas es su fuerza y su valentía. Seguramente tengan inseguridades parecidas a las que tenemos todas, e incluso alguno padezca sin motivo del síndrome del impostor, pero eso no frena su ímpetu por hacer de nuestra industria algo más inclusivo y diverso; como decíamos al principio, es una clave indispensable para el progreso.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de la igualdad de género en el deporte y es hora de tomar medidas. Y aunque no sea por nosotras, hagámoslo por las siguientes generaciones de mujeres que tienen ganas y el compromiso de formar parte del mundo del deporte.

Te animo a que te unas a nuestro movimiento “Female Leaders in Football” para que puedas conocer a otras mujeres que, como tú, están llevando a la industria del deporte al siguiente nivel.