Categoría

Columna, Mujer

Fecha publicación

El 9 de junio de 2021 nace Sport Extremadura CD, fruto de la combinación de protagonistas históricos del fútbol femenino con más de 15 años de experiencia desde la base hasta la élite, y un grupo de empresarios de todos los ámbitos unidos por el concepto MISE (Mujer, InnovTech, Social y Empleabilidad). Estos cuatro pilares, junto con la estabilidad económica, son sobre los que se asienta el Club.

Pretendemos hacer historia en lo deportivo, en el valor de la mujer a través de la Innovación y la tecnología, el impacto social y la empleabilidad. ¿Cómo lo haremos?

Lo primero, por supuesto jugando al fútbol, sobre una base de jugadoras y técnicos extremeños, incorporando la innovación a todos los niveles, desde la competición (con herramientas que ayuden y democraticen el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones) hasta la creación y comercialización de activos digitales (NFTs, álbum digital, retransmisiones en streaming o plataformas de gestión).

El club tiene la solvencia económica que le da Quercus, una plataforma empresarial formada por 20 inversores individuales (mujeres en un 20%) a los que nos une Mujer, tecnología e innovación, acción social, educación y empleabilidad. Todo ello lo hemos plasmado en el Club, que queremos que sea diferente y reconocido por esos 4 pilares, creando proyectos para todos ellos.

En nuestra corta historia ya hemos conseguido un ascenso a Primera Nacional y hemos luchado por otro durante la presente temporada quedándonos muy cerca de conseguirlo. El objetivo deportivo del Sport es llevar el fútbol femenino extremeño a la élite.

Al patrocinio tradicional de las equipaciones de nuestros equipos, hemos añadido otros modelos de colaboración, como la contratación de un banner para las retransmisiones de los partidos, un modelo único en FutFem de mecenazgo personalizado de cada jugadora (donde establecemos una relación a 3 bandas entre el club, el mecenas la jugadora elegida de forma inteligente, donde ya se han sumado Aeromexico, SlashMobility, Canal Deporte o Quercus). Este mecenazgo forma parte del proyecto de Identidad digital de las jugadoras y del Club.

En el Sport Extremadura queremos ser más que un equipo de fútbol y estamos muy comprometidos con las labores sociales. Este año hemos dado 15 becas a mujeres deportistas paralímpicas (junto a P1D, Joma y SlashMobility) para aportar nuestro pequeño grano de arena también en otros deportes femeninos, que necesitan igual o más ayuda que el fútbol.

Tenemos una clara y decidida vocación de participación en proyectos de I+D+i en los campos de rendimiento deportivo y prevención de lesiones. Las mujeres, por una serie de motivos, se lesiones entre tres y cuatro veces más que los hombres de ligamentos, una de las lesiones más graves para un deportista, y queremos aquí democratizar el uso de la tecnología en el deporte amateur. Nuestr@s deportist@s se convierten en el “living lab” de tecnología de startups.

Adicionalmente, entrar a formar parte del club, dará acceso a la plataforma empresarial de Quercus, en la que visualizamos otro tipo de proyectos y negocios, siempre alrededor de los 4 pilares MISE. Así de esta forma, sobre la base del deporte tradicional, creamos un entorno de desarrollo para las mujeres que forman parte de la estructura del club, y que representan un 80% de nuestros contratos, en varios de los ámbitos de desarrollo personal y profesional, donde el fútbol juega un papel importante pero no definitivo, pues como sabemos, es un deporte altamente competitivo y pocas de nuestras profesionales podrán vivir de él.

Queremos que sientan que no dejan de crecer en todos esos ámbitos y, en este proceso evolutivo, para la próxima temporada, vamos a lanzar junto con la Fundación Xcalibur, un programa de Bienestar y Empleabilidad que cubrirá a todas nuestras jugadoras del primer equipo a lo largo de los 10 meses de competición. Lo que pretendemos con cada uno de estos proyectos es alcanzar un desarrollo integral de cada futbolista para que puedan lograr tanto sus objetivos deportivos como profesionales y académicos.

Durante la presente campaña han sido varias las jugadoras que han participado en proyectos ligados a la gestión deportiva, sumando su visión como futbolista y compartiendo su trayectoria y experiencia. Su participación en la toma de decisiones, el liderazgo y la planificación estratégica es esencial para el crecimiento y el desarrollo de esta organización deportiva.

Creemos que la inclusión de mujeres en puestos de gestión en el ámbito deportivo no solo fomenta la igualdad de género, sino que también enriquece la diversidad y promueve un entorno más equitativo y justo.