Categoría

Columna, Mujer

Fecha publicación

He pasado por muchas etapas en la vida deportiva. He sido jugadora de primera división de voleibol, campeona de España de bádminton, profesora de Educación Secundaria, asesora técnica en el Consejo Superior de Deportes y en la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en estos momentos, soy Vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Catedrática en Educación Física y Deportiva y CEO de la empresa IGOID-SPORTEC (me podéis conocer en https://leonorgallardo.com/ )

Pero encontré mi pasión en el deporte a través de la investigación, la Universidad Española y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Me encanta la gestión deportiva, la rapidez en las respuestas de las personas y anticiparme a los problemas. Está es la base de la gestión, en general.

En 2008 fundé el Grupo IGOID en la Universidad de Castilla-La Mancha (https://www.uclm.es/grupos/igoid), dedicado a la investigación en la gestión del deporte y las instalaciones deportivas. En estos 15 años hemos estado al pie del cañón (tengo un gran equipo), aprendiendo y aportando al sector de la gestión y las instalaciones deportivas.

Pero si tengo que destacar una cosa en mi trabajo en la Universidad, es la transferencia (ósea la empresa). Donde más disfruto es en la búsqueda de financiación, tanto del sector privado como los proyectos de investigación (en estos momentos los famosos next generation). La Universidad, nos da la posibilidad, de que el conocimiento llega a la sociedad con muchas posibilidades.

En 2017 nos dimos cuenta de que la Universidad todavía estaba algo relajada en la transferencia. Para dar el salto para crear una empresa de base tecnológica unida a la Universidad, hay que conocer el sector industrial, la pequeña empresa y conocer al sector, en este caso, el sector deportivo, los ayuntamientos, los clubes, etc. y desde luego pensar como unos empresarios/as (arriesgarse). Por ello, ese mismo año decidimos dar forma y fundar nuestro segundo proyecto, IGOID-SPORTEC, una spin-off y empresa de base tecnológica, que se encarga de dar forma a servicios viables y accesibles para la sociedad, aprovechando todo el recorrido del grupo IGOID.

Actualmente damos servicios de control de calidad en instalaciones deportivas (somos laboratorio acreditado por FIFA, World Rugby, FIBA y FIH), no solamente en España, sino ya en otros países como Portugal y recientemente el salto a Latinoamérica.

Esto solo se puede hacer con liderazgo y una fuerte determinación de que es necesario buscar nuevas fórmulas para avanzar. Posiblemente seamos una de las primeras spin-off de deporte en España, demostrando que es un modelo viable y que ya está siendo adaptado por otros grupos en otras Universidades. Actualmente disponemos de los sellos Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) y el sello nacional de PYME Innovadora.

La transferencia debe estar basada en un formato empresarial y ser competitiva, pues es la única forma de que el conocimiento y avances científicos realmente se adapten a la sociedad. Si no, serán solo palabras en un artículo.